top of page

Presentación del Equipo « Sanz del Río*»

​     Seguramente existen pocos trabajos tan apasionantes y motivadores como el nuestro. Además, son muy pocas las actividades que poseen una repercusión social y ciudadana tan importante e intensa como sigue teniendo la educación. Pero también es cierto que, en estos momentos, pocas tareas resultan tan complejas y se ven sometidas a cambios tan profundos, rápidos y continuados.

 

     Y esta percepción, que resulta válida a un nivel general, se hace más acusada en el campo concreto de la acción educativa exterior, en el que participamos en primera línea, como profesores de Geografía e Historia de las distintas secciones internacionales españolas de Francia. Nadie puede negarnos que se trata de una tarea enormemente compleja, exigente y que nos sitúa incesantemente en la vanguardia respecto a los contenidos, los métodos y los recursos educativos.

​     En efecto, a diario nuestra labor docente se enfrenta a un buen número de dificultades: armonizar contenidos y métodos de trabajo dispares y cambiantes, hacer compatibles las pautas de la administración española con la indicaciones de la francesa que nos acoge en sus centros, carecer del apoyo de libros de texto coherentes y adecuados para todas las necesidades de nuestros alumnos, asumir la enseñanza en numerosos niveles y enmendar, sobre la marcha, una secuenciación de contenidos no siempre adecuada. Por si fuera poco, nuestro alumnado responde a un perfil singular, y aunque se encuentra especialmente motivado y capacitado, requiere una atención específica en campos que, poco a poco, vamos descubriendo, y entre los que sobresale una atención especial a la lengua española. A todo ello hemos de añadir un entorno social, ciertamente diverso y enriquecedor, pero que conlleva una adaptación no siempre fácil ni corta, tanto a nivel personal y familiar como a nivel profesional, especialmente frente a una comunidad educativa con pautas y valores que al principio nos resultan desconocidos y desconcertantes.

 

     Por encima de todas estas dificultades, en la práctica nos encontramos ante una situación especialmente estimulante y enriquecedora, que nos empuja a mejorar y que nos permite enormes avances en nuestra práctica didáctica y pedagógica. Sin embargo, resulta evidente que el balance global difícilmente puede resultar por completo satisfactorio, pues casi siempre libramos nuestra batalla en solitario, con un enorme desgaste personal y profesional, mientras que todo lo que vamos consiguiendo se desvanece cuando concluye cada ciclo temporal de docencia en el exterior. Es decir que, incluso los avances más innovadores y más positivos, habitualmente acaban perdiéndose y olvidándose. Por ello, nos encontramos continuamente en el punto inicial, partiendo siempre de cero, como Sísifo que consume sin descanso su energía colectiva en el mismo y repetido esfuerzo.

 

     En este contexto, la propuesta de trabajo del Equipo « Sanz del Río » tiene por principal objetivo la creación de un banco de recursos multimedia**, que resulte operativo y práctico, que nos ayude en nuestra labor diaria, que nos permita compartir métodos, enfoques y actividades, y que aumente la coherencia y la calidad de nuestra labor docente. Además, pretende ser un lugar de diálogo, de encuentro y de intercambio de experiencias, con el ánimo de conformar una auténtica comunidad colaborativa, que sirva para romper nuestro aislamiento profesional, que impulse los avances individuales y favorezca los colectivos, y que sea capaz de compartirlos, mejorarlos y transmitirlos hacia el futuro.

 

     A un nivel más concreto, pretendemos perfeccionar nuestra base científica y actualizar nuestros medios docentes, potenciar el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, mejorar la autoestima profesional y elevar nuestra consideración ante los centros, administraciones y comunidades educativas.

 

     Igualmente, confiamos que nuestro trabajo colectivo sirva para perfeccionar el proceso de aprendizaje, priorizando la participación activa de nuestro alumnado, mejorando sus resultados académicos, incrementando su motivación y favoreciendo eficazmente su desarrollo integral en un entorno plurilingüe y multicultural.

 

     Por último, contribuiremos al desarrollo y mejora de competencias en lengua española, mediante un aprendizaje integrado con los contenidos de nuestras asignaturas, a la vez que difundiremos el patrimonio cultural y la riqueza, universalidad y diversidad de la cultura española y del mundo hispanohablante.

 

     En definitiva, pensamos que ha llegado el momento de avanzar en la buena dirección, que no es otra que la del trabajo en equipo, de modo colaborativo, abierto y enriquecedor, para que ello nos permita mejorar sustancialmente las condiciones de nuestra labor docente y optimizar sus resultados, avanzando en la creación de nuevos contenidos, la innovación de los enfoques didácticos y –especialmente– en la adecuada, amplia y duradera difusión de los resultados alcanzados, con el fin último de hacer perdurable su aprovechamiento.

 

     Desde nuestros centros educativos en Francia, a 7 de marzo del año 2016.

 

Ángel Cabello de Alba Hernández (Sección Internacional de París)

Fernando Huerta Alcaide (Sección Internacional de Montpellier)

Emilio Olmos Herguedas (Sección Internacional de Saint Germain en Laye)

Juan Antonio Pelegrín Abellon (Sección Internacional de Brest)

José Manuel Pérez González (Sección Internacional de Burdeos)

Mariano Rodríguez Berja (Sección Internacional de Lyon)

Braulio Saavedra Padrón (Sección Internacional de Sant Jean de Luz-Hendaye)

Fabiola de Santisteban Fernández (Sección Internacional de Ferney-Voltaire)

Carlos Sarria Gómez (Sección Internacional de Grenoble)

*Julián Sanz del Río nació en 1814 en una familia campesina de Torrearévalo (Soria) y murió en Madrid en 1869. Estudió en Córdoba, Granada, Toledo y Madrid. Inició su carrera docente en la Universidad Central de Madrid en el ámbito del Derecho y de la Filosofía. Completó su formación en Bruselas y en Heidelberg (Alemania), donde entró en contacto con el círculo de pensadores krausistas preocupados por la modernización de la enseñanza. Fue un gran impulsor de la mejora universitaria y de la renovación educativa en el siglo XIX. Con un enorme prestigio como profesor, muchos de sus discípulos desarrollaron importantes proyectos modernizadores, entre los que destacan el regeneracionismo o la institución libre de enseñanza. Se caracterizó por defender una nueva enseñanza, moderna, abierta y vinculada a Europa. Por su voluntad inquebrantable de mejorar la educación en España, su integridad personal, su honestidad profesional y su talante abierto y dialogante, constituye un referente ejemplar en estos difíciles comienzos del siglo XXI.

 

** Es preciso dejar constancia que el Equipo «Sanz del Río» se conforma a partir de la convocatoria 2016 de formación para personal docente de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia y del Instituto Nacional de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha permitido la puesta en marcha de un grupo de trabajo en red dirigido a la «Elaboración de materiales multimedia para la enseñanza de la Geografía e Historia en las secciones internacionales españolas de Francia». Este grupo de trabajo ha sido el embrión del Equipo «Sanz del Río» y su labor constituirá la primera fase de un extenso y completo plan de trabajo, que confiamos pueda seguir desarrollándose en el futuro.

bottom of page